28 de octubre de 2012

Características del Deterioro en la esquizofrenia.


Un recorrido por algunos textos para tratar de entender cómo es el Deterioro en la Esquizofrenia y en qué se diferencia de una Demencia. Aquí algunos recortes.



"Los resultados encontrados en la muestra estudiada señalan alteraciones específicas en las funciones mnémicas, en la atención y en el pensamiento, lo que está relacionado con la pobreza creciente del contenido de los procesos psíquicos y resulta ser expresión de la sintomatología enfermiza, que patopsicológicamente puede clasificarse como "alteraciones de la capacidad de trabajo intelectual" de los enfermos.

Se observan marcadas expresiones de alteraciones del aspecto operacional del pensamiento (generalización, abstracción), de su dinámica y del componente personal, motivacional. La falta de crítica es denominador común en el cumplimiento de tareas experimentales. Todos estos trastornos confirman el diagnóstico de esquizofrenia y apuntan hacia un determinado nivel de deterioro de los procesos cognoscitivos en cada enfermo.

Se evidenció la conservación de hábitos y habilidades motoras, la relativa conservación de los hábitos de escritura y lectura, así como los hábitos sencillos que se ponen en juego en la actividad cotidiana."

Cita del siguiente texto.




"Varios estudios han descrito alteraciones en procesos cognitivos en sujetos con esquizofrenia; entre ellas, déficit de la memoria, atención, velocidad psicomotriz y de las habilidades visuoespaciales, y en tareas ejecutivas frontales -como planificación y cambio en la modalidad de la actividad-. Las conclusiones de un grupo de consenso reunido por el National Institute of Mental Health (NIMH) señalaron que los 6 dominios cognitivos afectados con mayor frecuencia en la esquizofrenia son: memoria de trabajo, atención, aprendizaje verbal y memoria, aprendizaje visual y memoria, razonamiento y resolución de problemas, y velocidad de procesamiento. Los trastornos cognitivos se relacionan con evolución desfavorable, internación y síntomas negativos.

En comparación con la enfermedad de Alzheimer (EA), en la esquizofrenia parece haber una disfunción ejecutiva más marcada, o al menos más temprana, y deterioro de la memoria menos pronunciado. Una comparación con sujetos con depresión psicótica mostró un espectro de trastornos similares."
Cita del siguiente texto.

"La esquizofrenia comprende un grupo de trastornos vinculados de manera estrecha que se caracterizan por un tipo particular de alteración del pensamiento, el afecto y la conducta. Por desgracia el diagnóstico depende del reconocimiento de las alteraciones psicológicas características, para las que no se cuenta con datos físicos o de laboratorio de apoyo.

Dentro de las anomalías neurológicas y neuropsiquiátricas asociadas a la esquizofrenia, se ha observado en las pruebas psicométricas avanzadas, no tanto alteración en memoria e inteligencia (que son un poco menores en 20-30% de los casos), sino la capacidad de mantener la atención, test de aprendizaje visual y verbal, solución de problemas y memorización, todo ello con un patrón fronto-subcortical, muy característico. El lenguaje no se ve afecto, salvo en casos de mutismo acinético asociado a esta entidad. Estos datos son más predominantes en esquizofrenia de larga evolución, aunque pueden observarse en casos agudos de reciente diagnóstico (Victor M, Ropper A, 2002)."
Cita del siguiente texto.


Los subrayados son nuestros.

2 de octubre de 2012

Imagenes de la Locura.


Afirmó Henri Ey: "Las enfermedades (mentales) son insultos y trabas a la libertad", respecto de lo cual Lacan le responde que: “Lejos de ser ‘un insulto’ para la libertad, es su más fiel compañera; sigue como una sombra su movimiento. Y al Ser del Hombre no sólo no se lo puede comprender sin la locura, sino que ni aun sería el Ser del Hombre si no llevara en sí la locura como límite de su libertad”. De modo que, claramente ya en 1946, la locura es inherente a lo humano, a la esencia del hablanteser en tanto que, por hablar, ya padece y enferma. 

Más adelante (Seminario XXI), Lacan se pronunciará en su más clara radicalidad: lo “normal” es lo que queda definido por la no-relación de los tres registros; luego, el encadenamiento por un cuarto anillo que en cada sujeto pueda producirse –en tanto neurosis, psicosis, perversión- después de ese “desencadenamiento” primordial, originario (dado por la libertad de los registros simbólico, imaginario y real) representa la “patología” del sujeto.

De este modo, algunos de ustedes ya lo saben, Lacan opera con dos nociones o sentidos in-tensión respecto de la locura: dado que, por un lado nos ofrece el discernimiento de la locura tras el desencadenamiento como un fenómeno tras la estructura, por el reventón de la estabilización; pero, por otro lado, esa definición de la “locura normal” de los registros inicialmente no encadenados.

Sergio C. Zucca




Acá unas fotos de lo que vemos Camino al Hospital.


















Más fotos acá.