Alumnos.

Estos son algunos comentarios que dejaron nuestros ex-alumnos en el foro:

HOLA!!!!
ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A DEJAR UN COMENTARIO. ES QUE ME PARECIO QUE ESTA PRACTICA LO MERECIA.
YO LA CURSE ESTE CUATRIMESTRE. NO TENIA REFERENCIAS DE NADIE, E INCLUSIVE ACA TAMPOCO HABIA COMENTARIOS... PERO ME MANDE IGUAL. FUE MI PRIMER PRACTICA Y LA VERDAD QUE SUPERO ALTAMENTE MIS EXPECTATIVAS.
SI, LES DIGO QUE ES UNA PRACTICA MUY COMPLETA, SE VEN MUCHOS PACIENTES, Y APRENDES MUCHISIMO.
EN MI OPINION, NO ES UNA PRACTICA PARA HACER ASI NO MAS... HAY QUE DEDICARLE UN POCO DE TIEMPO, PERO VALE LA PENA!
MI HUMILDE OPINION.
SUERTE!

Hola!! estaba interesada en anotarme en esta práctica, pero me asustó la cantidad de bibliografía que tiene el programa. Que dicen los que la cursaron? es muy pesada?? si pueden comentar sus experiencias sería genial!!! gracias!!!!

Desde mi opinion la practica no es pesada, pero si hay que dedicarle tiempo. Es una practica con todas las letras. Te ayuda a pensar y reflexionar un monton. Toda la biblio no es obligatoria, es una guia para el trabajo que vas a hacer al final de la cursada. Hay un par de modulos de la catedra que son base y esos si son "casi obligatorios" los llamaria yo...
Sigo opinando que la practica vale la pena, pero para aquellos q tienen el tiempo para dedicarle...

espero que les sirva!
Saludos!

Gente, la hice el año pasado y me recibí con esa. A los que realmente quieran ver pacientes y articular con todo lo que venían viendo en la carrera, no dejen de hacer esta práctica. Los docentes son copadísimos y muy claros. Se arman debates muy buenos donde se aprende mucho.

Al fin se ve en la práctica todo lo que se leyó en estos años!!! =D


La fuente de estos comentarios es ésta.


Dejamos el espacio de comentarios abierto para que puedan dejarnos sus comentarios, sugerencias o consultas.

También pueden hallar otros comentarios en Psicología UBA ¿Con quién me anoto? (facebook):
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=732519160207846&set=oa.762125400465700&type=3&theater 

34 comentarios:

  1. Soy psicóloga. Hace un tiempo hice la materia y es muy recomendable ya que a la hora de ejercer me ha servido mucho la experiencia transmitida, principalmente en las entrevistas con las pacientes del hospital. Ha sido enriquecedor a la hora de poder presenciar como el docente-analista guía las entrevistas, sus intervenciones, la articulación con los textos y posteriormente los intercambios entre alumnos, docentes y a veces con colegas invitados con años de experiencia analitica. Recomendable. Gracias x la experiencia transmitida.
    Lic Adriana Iglesias MN:35695 MP:82141

    ResponderEliminar
  2. Hola, queria saber si es una materia con orientacion lacaniana. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Gracias por tu consulta.
    La materia es de articulación clínica, por lo que no se desarrollan conceptos teóricos específicamente lacanianos. Sí se articulan conceptos del psicoanálisis con la clínica (en casos concretos) y para esto se utilizan tanto conceptos Lacanianos como Freudianos (y también otros aportes), por lo general los que los alumnos traen de las cursadas de materias anteriores (Psicopatología, Adultos, etc.)

    En la sección de Archivos podés ver el programa con la bibliografía orientativa para que te des una idea.

    Saludos!

    La cátedra.

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS ALLI!!sOY PSICOLOGA DE LA UBA, EX ALUMNA DE LA MATERIA Y SE EXTRAÑA MUCHO EL HOSPITAL POR ESO VOY A RENDIR EL EXAMEN SI AL FIN PUEDO!!... SIEMPRE POR UNA COSA U OTRA NO LO PUEDO HACER. QUE ALEGRIA QUE EL PROFE GABE SEA EL TITULAR COORDINADOR DE LA CATEDRA, SE LO MERECE ES UN GENIO!! BESOS PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Termino de cursar la práctica este cuatrimestre, me resulto sumamente en enriquecedora por varios motivos. El primero de ellos es que se encuentra la posibilidad de ver muchos pacientes, y en función de esto poder aplicar la teoría a los casos que se ven, tanto sea desde la psiquiatría o el psicoanálisis, y no quedar en un nivel meramente teórico.
    Otro elemento interesante es la posibilidad de trabajar con las historias clínicas para la realización de los informes a partir de la elección de unos de los casos vistos, desde mi experiencia recomiendo la práctica, hay que tener en cuenta que requiere mucha dedicación y tiempo para la lectura.

    ResponderEliminar
  6. Una experiencia clave en la formación de todo alumno de psicología, transitar la experiencia hospitalaria les permitirá tener otra visión sobre la práctica clínica.La posibilidad de ver pacientes todos los días y de discutir sobre esa experiencia hace de la materia una práctica necesaria en la formación profesional. El aprendizaje del lenguaje psiquiátrico y psiconalítico en la clínica es muy interesante. Al término de la cursada podrán leer una historia clínica y dar cuenta clínicamente del paciente. A quienes les interesa la clínica y tener otra visión de la psicosis y las locuras es una materia necesaria y muy interesante!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno curse esta practica este cuatrimestre y en mi opinion vale la pena cursarla. Es una practica que requiere trabajo y dedicacion, en referencia a la bibliografia y en comparacion a otras practicas.
    Es una oportunidad para poder llenar los baches que le quedan a uno en la carrera respecto al tema.
    Se ven bastantes pacientes, y el hecho de poder observar las entrevistas enriquece mucho. Tambien la posibilidad de poder trabajar uno de estos casos, articulando con la bibliografia.
    Destaco de que a mi particularmente me ha hecho repensar casos que he visto en otra practica, tambien te deja pensando la cuestion del diagnostico.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Holaaaa tanto tiempo!!!. Me contaron unos compañeros que habín hecho un blog, está muy bueno. La cursé hace un par de años, ¡¡¡me encantó!!!. Es súper recomendable, si te estás por recibir tenés que hacerla, ves muchos pacientes, trabajás los casos, los docentes son muy buenos, saben y te dan lugar a preguntar y reflexionar. No ves tanta teoría como en otra práctica que hice, ¡¡¡ahí no veíamos pacientes!!!. Esta sí es una Práctica con todas las letras, ves pacientes a full. Además todo lo que ves lo podés aplicar después y te cierra toda la carrera.
    De paso aprovecho a decirles que quisiera asistir a algunas presentaciones de pacientes, creo que ustedes (Mariana y Sergio) nos habían invitado por ser alumnos o exalumnos. Bueno, les mando un mail para confirmar.
    Glo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes asistir en cuanto empecemos con las presentaciones, mandanos un mail para confirmar las fechas a locurasypsicosis@yahoo.com.ar

      Besos!

      Eliminar
  9. Mi nombre es Fiorella y vi en el Blog de la cátedra q la carga horaria son tanto los lunes como viernes desde las 9 hasta las 12, pero quería saber si es que existen actividades obligatorias extras. En mi caso, trabajo desde la mañana y queriendo cursar la práctica estaría pidiendo entrar mas tarde al trabajo, asíque de hacer un pedido concreto necesitaría saber los horarios de la práctica. Se que es un tanto apresurado saber los horarios desde ahora pero para el momento de la publicación e inscripción yo estoy de vacaciones.

    Agradezco su atención,

    Saludos

    Fiorella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella:
      Sí, como pudiste ver en el Blog, los días de cursada son los lunes (10 a 13 hs.) y los viernes (9 a 12 hs.), estas son las únicas actividades obligatorias para lograr la acreditación de la cursada. Otras actividades tendrán el carácter de optativas y serán propuestas por los docentes, como invitaciones a participar de actividades en el hospital pero sólo para quienes lo deseen.
      Si te interesa la propuesta académica de la Práctica y te es posible asistir en los días y horarios señalados, te agurdamos con gusto en esta cursada.
      Saludos.
      Sergio.-

      Eliminar
  10. Estimados:
    A pocos días de decidir en que Práctica anotarse, quiero recomendarles a todos aquellos que realmente deseen aprender, se anoten en esta. Tuve la posibilidad de cursarla el pasado cuatrimestre y la experiencia me resultó muy enriquecedora. Retomo lo dicho en comentarios anteriores por mis ex-compañeros, ya que fueron sumamente claros al respecto. Fundamental la articulación teórico-clínica; invaluable el repaso de algunos conceptos vistos en materias anteriores, pero en conjunción con la práctica; así como también poder presenciar entrevistas a las pacientes en todas las clases. Particularmente valoro mucho haber podido apreciar in situ el modo de trabajo de un Hospital Neuropsiquiátrico. Una de las mejores experiencias que me llevo, de mi paso por la Facultad...
    Agradezco finalmente a los tutores y al coordinador general, por toda su dedicación, buena predisposición y responsabilidad al momento de enseñar! Saludos! Orgullosamente de estreno, Lic. Fernández, N. L.

    ResponderEliminar
  11. ...en principio, quisiera saludar a los tutores de la materia! Les cuento que esta semana volví al Moyano, con motivo del curso centralizado del 1° año de residencia, y fue inevitable recordar los lunes y viernes allí. En cierto modo, creo que también -en el tiempo que va desde el cuatrim. pasado hasta ahora- para mí, se resignificó lo aprendido (y lo dejado en puntos suspensivos) en la materia: fundamental ahora, en la cotidianidad del trabajo en el hospital, y al momento del examen (en el cual el manual de Ey, por ejemplo, va entero!) La semiología, la lectura y manejo de historias clínicas, las discusiones diagnósticas, las preguntas de Mariana, las explicaciones de Sergio... quisiera expresarles mi gratitud, y decirles a aquellos que tengan a la materia como opción, que no lo duden! creo que es una experiencia formativa clave para los inicios de la práctica clínica. Nuevamente, cariñosos saludos!!

    Lic. Sabrina Morelli

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de recibir y puedo afirmar que esta práctica es lo mejor que ví en todos mis años de cursada... al final de la carrera se que muchos estamos cansados y las cosas ya no nos entusiasman como en los primeros años... pero en esta materia me paso todo lo contrario, no falte a ninguna clase y a pesar de estar con otros parciales ensima seguí concurriendo con muchísimas ganas, se ve gran cantidad de pacientes, hay discusiones diagnòsticas, tenes la oportunidad de pasar por la experiencia del hospital, podes articular casi todo lo que viste a lo largo de la carrera... mas que recomendable... tanto que me gustaría saber si hay alguna práctica mas que se asemeje para hacer por extensión...

    ResponderEliminar
  13. Sergio, primero antes que nada felicitaciones. felicitaciones por la practica profesional. realmente cuando empece el cuatrimestre y estaba buscando que practica hacer, vi el blog y vi algunos de los comentarios y la metodología de la practica y me inscribí. nunca una inscripcion mas acertada. realmente siento que aprendi tantas cosas y que quedan tantas cosas por aprender. el hospital, los pabellones, los pacientes; cosas que uno siempre leyo en los libros, poder verlas , poder tener la oportunidad de ver la locura en su expresion mas pura es una experiencia realmente incrible. por lo que dijeron la ultima clase entendi de que no se pueden hacer ayudantias, porque en caso contrario me encantaria , ya que mi idea es hacer la residencia y la materia aporta muchisimo en todo lo que hace. senti que de a ratos era la unica materia que estaba hciendo que me gustaba y como estaba haciéndola con tres mas la disfrute pero no le pude dedicar todo el tiempo que hubiese querido. tanto vos como mariana y como ruben son excelentes docentes,por lo que hable con el resto de los compañeros/as todos sentimos que nos llevamos muchisimo de esta materia y tener el lujo por ejemplo de tener a ruben y a tuñon discutiendo sobre los diagnosticos , y sus explicaciones de porque para uno era algo y para el otro era otra cosa son cosas muy valiosas para nosotros que estamos empezando. de nuevo felicitaiones a vos , a Mariana, a Ruben, y a la cátedra . los voy a recomendar a todas las personas que me pregunten si conoscno una practica en el area clinica que sea buena.

    ResponderEliminar
  14. 29 de junio a la(s) 16:34
    Daniela Rossi:
    Gracias!!buenísima practica! super conforme!!!!

    29 de junio a la(s) 18:05
    Dai Magallanes:
    Gracias por darnos la posibilidad de contar con una Práctica así en la carrera. Estoy mas que conforme con la elección, me sirvio muchisimo!!!

    30 de junio a la(s) 0:43
    María Florencia Simón:
    Un equipo docente Impecable! Gracias por brindarnos la elección de cursar esta práctica y aprender muchísimas cosas que nunca vimos durante la carrera .

    ResponderEliminar
  15. María Florencia Simón compartió:

    Para aquellos que todavía no saben que práctica hacer y les interesa el tema: Clínica Psicoanalítica de Locuras y psicosis, excelente. Es en el Htal. Moyano.

    ResponderEliminar
  16. Ed Van Basten:

    Gran Práctica profesional! Vital para aquellos que quieran ser residentes o concurrentes en hospitales.! Más q recomendada..sobre todo por la calidad de los tutores.


    LocurasyPsicosis Clínica Psicoanalítica:
    Gracias Eduardo. Nos alegra que después de la Práctica ahora estés en una Concurrencia. Son las cosas que nos enorgullecen. Saludos y éxitos. SCZ

    ResponderEliminar
  17. A un par de semanas de haber terminado el cuatrimestre.. dejo un comentario de mi experiencia, a lo mejor a alguien le sirva.
    Era el ultimo cuatri para mi, dado que me recibía.. y a la hora de elegir qué practica hacer, estaba entre un suerte de dicotomía entre: ir por aquello fácil para el famoso "no complicarse" sobre el final; o elegir algo que parecía estar copado y sumar a la formación. Obviamente esto ultimo seria mi versión dela practica Locuras y psicosis. Tuve miedo de complicarme, de poner en juego mi fecha de recibimiento, tampoco tenia mucha referencia de como era esta practica.. Pero (podríamos decir que me arriesgue y me anoté), me pareció que era interesante, y que si uno estudia y se forma porque quiere ejercer esta profesión, no puede ponerse a pensar "no lo voy a hacer porque parece difícil".
    Y por suerte no me equivoque. Fue un espacio que me dejo mucho, que me hizo recordar textos que uno ya ha visto en la carrera y los tenia olvidados, o mismo ponerlo a jugar en la practica. Porque a lo mejor se los tiene de memoria y con un paciente.. eso donde esta?
    Además da lugar a preguntarse, a cuestionar, a pensar..
    Los tutores han sido excelentes.. una gran caja de conocimientos.
    Hay que leer, y dedicarle tiempo, pero vale la pena y esta muy buena. Se ven pacientes!! y uno piensa sobre el caso, eso esta muy bueno.
    En conclusión, me ha parecido una practica completa, y muy buena en el sentido de que es como un álbum en el que uno pega todas las figuritas que vino recopilando a lo largo de toda la carrera.
    Que más decir: gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: debo agradecerte los elogios a la cátedra, además de felicitarte: ¡ahora colega!. Espero tengas muchos éxitos en tu nuevo rol como profesional. Y por supuesto, como todos los ex Practicantes, estás invitada a las Presentaciones de Pacientes, cuando lo desees.
      Sergio Zucca.-

      Eliminar
  18. Daniela Rossi: 1/8/12
    Me tengo q anotar en otra practica y después de haber cursado esta, creo q no voy a encontrar ninguna en la que se vean tantos pacientes y se aprenda tanto!!!! gracias y saludos a los profes!!!

    Mariana Mikiej: Gracias Daniela! Saludos

    Sergio C. Zucca: ¡Gracias Daniela!. Buscá referencias, consultá a compañeros, las Prácticas Profesionales son vitales para la futura profesión. ¡Que tengas éxitos!. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Quería recomendar esta practica y ayudar a los futuros practicantes, para que no estén tan perdidos como lo estaba yo, al momento de inscribirme. La verdad es que la practica es excelente. Altamente recomendable. Se aprende un montón y se ve una gran cantidad de pacientes. Los profesores son excelentes. Por medio de sus explicaciones, así como por las diferentes actividades en el Hospital se puede articular muy bien la teoría con la practica. Es un espacio que permite bajar la teoría desde ese estado mítico y absoluto, tal como nos enseñan en la facu, a la realidad de la practica y del encuentro con un otro que padece. Las distintas instancias de evaluación permiten elaborar los casos clínicos, articulando con cuestiones teóricas relevantes y nos preparan para la articulación desde los casos hacia la teoría y no al revés.
    En síntesis, si les gusta la clínica, ANÍMENSE!!! Es una excelente opción que nos ofrece la facu para empezar a tomar contacto con los pacientes.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy lindo cierre de cursos!. Gracias a todos por la participación, el trabajo e interés puesto en el trabajo clínico que realizamos a lo largo de todo el cuatrimestre. Gracias por los comentarios a la cátedra, los docentes y por tan ricas cosas que han traído.
    Un abrazo a todas y todos y a los que quieran los esperamos el año próximo.
    Sergio C. Zucca

    Yesica Herrera:
    Gracias a uds por todo el trabajo realizado, por el esfuerzo que implica desarrollar una practica de este tipo, por la calidad de las clases y sobre todo por dejarnos pensando mas de una vez, que el encuentro con la clinica mas alla de la teoria nos ponga a pueba y nos llama a pensar los casos, la teoria a partir de los casos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Sergio,
    Te envio este mensaje especialmente para agradecerte tanto a vos como a los demás docentes de la cátedra por haberme dado la posibilidad de ir de oyente a las presentaciones de los Viernes; aunque no pude ir todas las veces que me hubiera gustado, ya que este fue mi último cuatrimestre de cursada de la carrera y estuve algo complicada con los tiempos, realmente me fueron muy provechosos los días que pude asistir. Es excelente el laburo que hacen como docentes y la calidad de la Práctica, lamentablemente no todas son así. ¡Muchas gracias!
    Saludos,
    Daiana Magallanes.

    ResponderEliminar
  22. Buenas! A los profes: Excelente cursada. Es un gran espacio para poner en práctica los conocimientos y aprender muchísimo de los pacientes y las discusiones diagnósticas. Realmente me pareció muy enriquecedora y totalmente recomendable. A los estudiantes: Es una muy buena opción REALMENTE PRACTICA: se ven pacientes casi todas las clases, además de trabajar con historias clínicas. Recomendación: No es para hacerla así nomás. Si bien no es muy pesada, lleva tiempo y esfuerzo, pero LO VALE. Traten de ir leyendo desde el principio, en especial SEMIOLOGIA y NOSOGRAFIA, que va a servir para las clases y de práctica para los informes. Desde ya, muchas gracias a los docentes por su dedicación y buena onda! Me llevo lo mejor de la cursada (de docentes y compañeros), junto con recuerdos hermosos y no sin nostalgia. Abrazo grande y lo mejor para todos! Pd: Dejo mi voto para que vuelva a ser anual.
    Aldana Szylko.

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es Marcelo Escudero y queria dejar esta publicacion agradeciendo y felicitando a los profesores de la materia:Sergio, Mariana, Ruben y Jose.
    En este espacio incorpore material y experiencia indispensables para ser un profesional en el campo.La presentacion de pacientes y discusion posterior es un dispositivo que inevitablemente lo pone a uno a pensar y a complejizar los conceptos teoricos aprendidos previamente.
    Muy interesante el planteo que se hace sobre el concepto de locura.Tambien es elogiable la posicion que toman a la hora de entender la tarea del docente, esto hace las clases mas productivas para los alumnos y lo obliga a uno a pensar y a trabajar los conceptos.
    Disfrute mucho esta materia, las clases,compañeros y profesores.
    Larga vida a esta materia!. Ojala que sigan y que tengan reconocimiento por generar un espacio tan importante para la Facultad de Psicologia.

    Marcelo Escudero




    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos los practicantes, por el trabajo, compromiso y el aliento a seguir.

    ResponderEliminar
  25. Buenas, recomiendo honestamente la práctica, si los temas que se abordan son de su interés se aprende mucho, se ven muchas pacientes y se logra fortalecer y ampliar conocimientos que se fueron viendo durante la carrera de manera muy superficial.
    Haganla!. Saludos Martín.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Curse la práctica este último cuatrimestre. Me pareció excelente por varias razones. Principalmente porque se ven pacientes TODAS las clases y, realmente uno se lleva una enseñanza de cada presentación. Me ha pasado que en otras prácticas presenciaba las entrevistas de admisión pero luego no se debatía ni se explicaba nada. No solo se aprende a escuchar a los pacientes, sino también que al realizarse las entrevistas por distintos profesionales, uno tiene la oportunidad de poder ver diferentes estilos, lo cual a mi me pareció sumamente enriquecedor. Tuvimos la experiencia de ver diferentes tipos clínicos y aprender a realizar diagnósticos a partir de las sutilezas que presenta cada caso. También me pareció excelente el hecho de acercarnos a la nosografía psiquiátrica, ya que como psicólogos es un lenguaje con el cual tendremos que relacionarnos cotidianamente. Asimismo, se brindó la oportunidad de acercarnos a historias clínicas y se nos enseño a interpretarlas. Realmente me pareció una excelente materia para hacer el cierre de la carrera. Anímense. No se van a a arrepentir.

    ResponderEliminar
  27. Buenas! Voy a tratar de ser lo más objetivo posible. Con esta materia pude sumar lo siguiente a mi formación académica:
    -Entrar en contacto con un hospital neuropsiquiátrico histórico.
    -Conocer un poco del ambiente hospitalario (pudimos observar entrevistas en dos pabellones y en la guardia del hospital).
    -Afianzar herramientas para un diagnóstico diferencial: desde el psicoanálisis la distinción entre psicosis y neurosis; desde la psiquiatría clásica, entre psicosis agudas y crónicas (esquizofrenias, parafrenias y paranoias); y también algunos contrapuntos entre ambas disciplinas.
    -Trabajar con historias clínicas teniendo siempre presente que se trata de un documento médico-legal, en el cual cualquier cosa que se escriba puede modificar el rumbo de la vida de una persona (para bien o para mal).
    -Escuchar distintas pacientes y sus discursos, pensándolos desde la psicopatología, desde las problemáticas sociales (carencias económicas, conflictos familiares, adicciones, etc.) y, en algunos casos, desde enfermedades orgánicas (como pueden ser las oligofrenias o las epilepsias).

    Tratando de ser lo más completo posible, creo que eso fue más o menos todo lo que pude aprender. De todas formas, nunca está de más leer el programa.
    En cuanto a lo subjetivo: poder combinar el psicoanálisis con la psiquiatría clásica, todo eso dentro de uno de los hospitales más grandes del país, me pareció una experiencia única. Siempre acompañado por los tutores, que nunca dejaron de darnos el espacio a las clases para nuestras opiniones, invitándonos a participar y poniéndole onda a todos los encuentros: muy, muy grosos.
    Me voy de esta práctica muy feliz por la experiencia vivida y por todo lo que sumó a mi formación académica, además de que me hizo sentir aún más entusiasmado y con menos miedo a hacer el examen de residencia ni bien me reciba. Si hay una materia que me haga hecho definir completamente mi vocación es esta. Sumamente recomendada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Buenas! Voy a tratar de ser lo más objetivo posible. Con esta materia pude sumar lo siguiente a mi formación académica:
    -Entrar en contacto con un hospital neuropsiquiátrico histórico.
    -Conocer un poco del ambiente hospitalario (pudimos observar entrevistas en dos pabellones y en la guardia del hospital).
    -Afianzar herramientas para un diagnóstico diferencial: desde el psicoanálisis la distinción entre psicosis y neurosis; desde la psiquiatría clásica, entre psicosis agudas y crónicas (esquizofrenias, parafrenias y paranoias); y también algunos contrapuntos entre ambas disciplinas.
    -Trabajar con historias clínicas teniendo siempre presente que se trata de un documento médico-legal, en el cual cualquier cosa que se escriba puede modificar el rumbo de la vida de una persona (para bien o para mal).
    -Escuchar distintas pacientes y sus discursos, pensándolos desde la psicopatología, desde las problemáticas sociales (carencias económicas, conflictos familiares, adicciones, etc.) y, en algunos casos, desde enfermedades orgánicas (como pueden ser las oligofrenias o las epilepsias).

    Tratando de ser lo más completo posible, creo que eso fue más o menos todo lo que pude aprender. De todas formas, nunca está de más leer el programa.
    En cuanto a lo subjetivo: poder combinar el psicoanálisis con la psiquiatría clásica, todo eso dentro de uno de los hospitales más grandes del país, me pareció una experiencia única. Siempre acompañado por los tutores, que nunca dejaron de darnos el espacio a las clases para nuestras opiniones, invitándonos a participar y poniéndole onda a todos los encuentros: muy, muy grosos.
    Me voy de esta práctica muy feliz por la experiencia vivida y por todo lo que sumó a mi formación académica, además de que me hizo sentir aún más entusiasmado y con menos miedo a hacer el examen de residencia ni bien me reciba. Si hay una materia que me haga hecho definir completamente mi vocación es esta. Sumamente recomendada la práctica, no hace falta aclarar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Buenas! Cursé esta práctica este cuatrimestre. Me encantó. Recomendadísima.
    Excelentes profesores; gran experiencia. Se ve bastante psiquiatría y psicoanálisis. Te recomiendan bibliografía ampliatoria. Se ven muchas pacientes, y no sólo eso sino que después de la presentación hacemos una discusión grupal. En este momento estoy preparando la residencia y la verdad que hacer esta práctica me ayudó a decidirme a hacerla.
    Si te gusta la clínica y el psicoanálisis es una excelente opción.
    Saludos!
    Agostina

    ResponderEliminar
  30. Hola me gradue hace no mucho tiempo y me intereso esta practica.. Es posible hacerla como pasantia o asistir como oyente? Gracias...

    ResponderEliminar
  31. Augusto, si sos egresado de menos de 5 años podés cursar la Práctica por la resolución 841. Podés contactarte a locurasypsicosis@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar