Noticias, eventos.




Afirmó Henri Ey: "Las enfermedades (mentales) son insultos y trabas a la libertad", respecto de lo cual Lacan le responde que: “Lejos de ser ‘un insulto’ para la libertad, es su más fiel compañera; sigue como una sombra su movimiento. Y al Ser del Hombre no sólo no se lo puede comprender sin la locura, sino que ni aun sería el Ser del Hombre si no llevara en sí la locura como límite de su libertad”. De modo que, claramente ya en 1946, la locura es inherente a lo humano, a la esencia del hablanteser en tanto que, por hablar, ya padece y enferma.
Más adelante (Seminario XXI), Lacan se pronunciará en su más clara radicalidad: lo “normal” es lo que queda definido por la no-relación de los tres registros; luego, el encadenamiento por un cuarto anillo que en cada sujeto pueda producirse –en tanto neurosis, psicosis, perversión- después de ese “desencadenamiento” primordial, originario (dado por la libertad de los registros simbólico, imaginario y real) representa la “patología” del sujeto.
De este modo, algunos de ustedes ya lo saben, Lacan opera con dos nociones o sentidos in-tensión respecto de la locura: dado que, por un lado nos ofrece el discernimiento de la locura tras el desencadenamiento como un fenómeno tras la estructura, por el reventón de la estabilización; pero, por otro lado, esa definición de la “locura normal” de los registros inicialmente no encadenados.

Sergio C. Zucca







Ignacio Morgado: "Fuera de nosotros no hay luz, gusto ni tacto"

El psicobiólogo explica aspectos sorprendentes de la mente humana en el libro 'Cómo percibimos el mundo'

Ciencia| 26/04/2012 -  



ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
Instituto de Investigaciones Epidemiologicas
Conferencias de "Actualización sobre Diagnóstico y tratamiento del espectro bipolar"
a cargo del Prof. David Nutt

Lugar: Av.Las Heras 3092 Buenos Aires
Fecha: 30 de abril de 2012, de 9 a 12 hs.
Actividad NO ARANCELADA. En inglés con traducción simultánea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario